SIREN aplaude el cumplimiento de las leyes estatales que protegen a los inmigrantes y urge a los empleadores a proteger a los trabajadores inmigrantes
Ayer, el juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos John Mendez rechazó gran parte de los esfuerzos de la Administración Trump para detener temporalmente las leyes de California para proteger a los inmigrantes. En su decisión, el juez negó una medida cautelar contra la Ley de Valores de California (SB 54) que limita el enredo de la ley local con ICE, AB 103 que autoriza al Procurador General de California a supervisar los centros de detención de inmigrantes y una disposición de la Ley de Protección al Trabajador Inmigrante (AB 450) que requiere que los empleadores notifiquen a los empleados sobre las auditorías I-9. Mientras que el juez suspendió temporalmente otras disposiciones de la AB 450, incluyendo exigir a los empleadores que soliciten una orden judicial antes de ingresar a áreas privadas de trabajo y solicitar una orden judicial o citación antes de divulgar registros privados de empleados, los empleadores aún pueden cumplir voluntariamente con la ley. La siguiente es una declaración de Maricela Gutiérrez, Directora Ejecutiva de Services, Immigrant Rights, and Education Network (SIREN):
"La decisión del juez Méndez de descubrir que gran parte de estas leyes son vinculantes y no pueden ser detenidas es un duro golpe para la agenda xenofóbica y supremacista blanca de Trump. La Ley de Valores de California es necesaria, especialmente en partes del estado como el Valle Central, donde los alguaciles y las fuerzas del orden público locales están frecuentemente enredados con ICE y se han acostumbrado a los ataques de la Administración contra los inmigrantes. Y con más inmigrantes y refugiados encarcelados, el control y la supervisión de las cárceles de inmigración se necesitan ahora más que nunca. Y aunque estamos decepcionados de que el juez suspendió temporalmente los requisitos de la orden judicial para que ICE ingrese a áreas privadas de lugares de trabajo u obtenga registros privados de empleados, instamos a todos los empleadores a respaldar a sus trabajadores inmigrantes y ejercer voluntariamente su derecho a denegar la entrada a agentes inmigrantes sin dicha orden y no divulgar registros privados de empleados sin una orden judicial o citación. Esta decisión demuestra que como líderes estamos en el lado correcto y que California se encuentra en un terreno sólido para crear escudos de protección para la comunidad."
SIREN decepcionada por no haber redesignado el TPS para Yemen
Ayer, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS, por sus siglas en inglés) emitió su decisión sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Yemen. La agencia renovó el TPS por 18 meses, pero eso solo permite que los beneficiarios actuales de TPS renueven su estado. La agencia no pudo volver a designar el TPS para Yemen, lo que significa que los ciudadanos yemeníes que llegaron a los EE. UU. Después del 4 de enero de 2017 no serán elegibles para solicitar el TPS. La siguiente es una declaración de Maricela Gutiérrez, Directora Ejecutiva de Services, Immigrant Rights, and Education Network (SIREN):
"Si bien la extensión de TPS permitirá a los actuales beneficiarios yemeníes renovar su estado, esto no llega a ser lo necesario. Las personas y las familias continúan huyendo de un país que atraviesa una de las peores crisis humanitarias del mundo, incluidos los bombardeos y los conflictos armados, las crisis alimentarias y las epidemias de cólera. Quienes llegaron después de la fecha límite de enero de 2017 no corren menos peligro si se ven obligados a regresar. Seguiremos pidiendo al Congreso que busque una solución permanente para los que quedaron fuera de la decisión de hoy, así como a las personas de Haití, El Salvador, Honduras y Nicaragua que se enfrentan a la deportación forzada debido a la terminación de TPS."
Maricela Gutierrez - Executive Director
Services, Immigrant Rights, and Education Network
Donate to SIREN and give the gift of opportunity.
The opportunity to LEAD. DREAM. VOTE.